BLOG

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG DE COREANO, SU CULTURA, SU HISTORIA, NOTICIAS...

En este BLOG de coreano vamos poniendo noticias sobre eventos, ferias, cursos, reuniones...Visítalo habitualmente o regístrate con el formulario de al lado para recibir noticias en tu email.



Concurso K-POP en España 2018

Fecha: Sábado 7 de julio 12:00h 
Lugar: Teatro de la Luz Philips Gran Vía (Calle Gran Vía, 66, 28012 Madrid)  Entrada gratuita


El <Concurso K-POP en España> celebra su séptima edición este año, y es un concurso donde 12 grupos españoles actúan y participan en las modalidades de  baile y canto de K-POP o música pop coreana. El jurado decidirá el ganador de cada categoría de baile y canto. Los ganadores participarán una ronda adicional on-line, compitiendo con los ganadores de otros países para ganar un viaje a Corea donde presentarán su actuación.
Este año, con la presencia de los profesores del Centro del taller especial de canto y baile K-POP Academy como jurado, el Concurso recibirá participantes de toda, incluyendo islas Baleares y Canarias.


El género de K-POP, que se traduce como “música pop coreana”, sigue creciendo su presencia mundial, convirtiéndose al fenómeno mundial. Para definir correctamente lo que es el K-pop diríamos que es una “fusión de música sintetizada, rutinas de baile afiladas y trajes coloridos y de moda".


Aunque K-pop generalmente se refiere a la música popular surcoreana, algunos consideran que este género abarca todo y exhibe un amplio espectro de elementos musicales y visuales.


Un buen ejemplo de este fenómeno es el grupo BTS que está escribiendo una nueva época de K-pop, con el apoyo de sus fans en el mundo. En su canal de YouTube tiene casi 7 millones de seguidores, y su último disco, Face Yourself debutó en primer lugar en World Albums Charts de Billboard. También el grupo ganó Top Social Artist Award en Billboard Music Awards en el año 2017 y 2018 consecutivamente.

 See more at... 

12/06/2018

El color del coche depende del puesto de trabajo

La mayoría de coches en Corea del Sur son de color blanco, gris o negro, y no es porque sean unos aburridos, sino por su estricta forma de diferenciarse socialmente. Así, los empleados normales han de poseer un coche blanco, los puestos intermedios uno gris, y los jefes el negro. Siguen esta “tradición” hasta tal punto que hay modelos de coches que parecen de jefazo que sólo los verás en negro, y los Hyundai o Kia más habituales normalmente son blancos. En los últimos años se está perdiendo un poco esta convención social, pero los coches rojos que vi, se pueden contar con los dedos de una mano. Amarillos, uno.


09/06/2018

Exposición de la artista Joo Lee Kang

Exposición de la artista Joo Lee Kang:

la artista seleccionada por la convocatoria de 2018 de la Galería Han-ul

 

Del 20 de junio al 31 de julio de 2018

Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano

Inauguración: miércoles, 20 de junio a las 19.00 h  




Del 20 de junio al 31 de julio de 2018, la galería Han-ul del Centro Cultural Coreano (dirigido por Yi Chongyul) celebra la exposición de la joven artista coreana Joo Lee Kang, bajo el título: ‘Blue on Blue’.

En esta muestra individual, la artista —seleccionada a través de la convocatoria 2018 del Centro Cultural Coreano—, presentará unas nueve obras de forma bi o tridimensional, así como sus esbozos más artísticos elaborados con plumilla y mediante los cuales expresa la observación propia de los distintos ecosistemas que podemos encontrar en la sociedad contemporánea.

Las obras que expondrá no se limitan a reflejar ese “ideal” de la belleza de la naturaleza, sino que representan algunos de los aspectos que se encuentran más profundamente relacionados con temas políticos y sociales, como los organismos modificados genéticamente, las mutaciones debidas a una alta exposición a la radioactividad, los animales abandonados o atropellados en las carreteras y cómo la sociedad convive con todo ello.

Dibujando con tan solo plumilla y papel, herramientas de la vida cotidiana que no le imponen ningún tipo de limitación espacial a su creatividad, la artista Joo Lee Kang es capaz de servirse de esta forma de dibujar como instrumento para la meditación y para lograr un mayor entendimiento y una mejor comunicación con el mundo que le rodea. A través de este método y sirviéndose de sus dibujos, traza estructuras que pueden llegar a cubrir toda la pared o hace esculturas tridimensionales a modo de creaciones artísticas.  

Joo Lee Kang, después de graduarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Femenina de Duksung, en Corea, hizo un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Tufts, en la Escuela del Museo de Bellas Artes (Boston). Ha sido premiada por distintas entidades, como el St Botolph Club (premio “Artista Emergente”) o el Consejo Cultural de Massachusetts y también ha recibido el premio a artistas Dana Pond y la Traveling Fellowship de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. Asimismo, ha realizado varias exposiciones en diversas galerías, entre las que destacan Gallery NAGA, Arko Art Museum, POSCO Art Museum, DMZ Camp Grieves, el Museo de Arte de la ciudad de Taipéi y el Pittsburgh Art Museum. En la actualidad sigue trabajando activamente entre EEUU y Corea.

El Centro Cultural Coreano de España, a fin de mejorar el entendimiento del arte visual de Corea, seguirá organizando exposiciones de distintos géneros de los artistas seleccionados anualmente por esta convocatoria. -

 See more at: http://spain.korean-culture.org/es/446/board/428/read/90562#sthash.9r7U3oiC.dpuf


07/06/2018

El respeto en Corea

1. Los coreanos se inclinan para saludar y la inclinacion es más pronunciada si la persona es mayor.

2. Los coreanos no son muy expresivos y no le gusta mucho el contacto fisico.

3. Besarse y abrazarse en público no es muy bien visto en Corea, má aún si están con los amigos ya que se considera una falta de respeto. Las parejas tendrán que hacerlo en sus momentos privados.

4. No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación se debe dejar para la sobremesa.

5. Es de muy mala educación rechazar alcohol más aún si te lo ofrece una persona mayor. También pueden servirte el alcohol y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.

6. Es de muy mal gusto sonarse la nariz durante la comida.

7. Cuando quieras llamar a alguien hazlo con la palma de la mano hacia abajo y moviendo los dedos. Es descortés llamar a alguien con la palma de la mano hacia arriba ya que asi es como acostumbran a llamar los coreanos a los perros.

8. No se acostumbra a dar propina en Corea.

9. No se suele hablar mucho de las relaciones con los vecinos de Corea del Norte.

10. No se debe escribir el nombre de una persona con tinta roja ya que indica que la persona esta muerta.

11. Se suele llevar regalo si estas invitado a casa.

12. La comida tradicional es el kimchi.

13. No se debe pagar la cuenta a medias, o invitas o estás invitado.

14. En la mesa tu nunca debes llenar el vaso: Esperas a que lo haga tu vecino y luego tú le devuelves el gesto.

15. Los alimentos nunca se tocan con los dedos, se usan los palillos (de metal y no de madera) y la cuchara se utiliza para comer arroz.

16. No es común dar la mano cuando nos presentan a alguien, y mucho menos dar dos besos en la mejilla, una simple reverencias sera suficiente. Cuando se trata de un encuentro formal, a la hora de dar y recibir cosas, por ejemplo al dar o recibir una tarjeta de visita en una reunión, se utlizan ambas manos, haciendo una ligera reverencia con la cabeza a la vez que se recoge la tarjeta.

17. No esperes disculpas cuando te empujen en la calle. Puede ser desconcertante para los visitantes extranjeros, pero para los coreanos, esta visto como consecuencia inevitable de vivir en un país densamente poblado.

18. No use las dos manos cuando este dando algo a un coreano (especialmente a los mayores de edad o a las autoridades).

19. No se olvide de quitarse los zapatos antes de entrar a casas privadas o a su habitación de hotel si se esta quedando en alojamiento tradicional.

20. " El hanbok" es un traje tradicional de boda coreano. Este traje se suele utilizar en otra ceremonia posterior a la tradicional.

21. La mayoría de los coreanos llevan uno de los pocos apellidos que ya estan establecidos: Kim (representa el 21% de toda la poblacion coreana), Yi (Lee o Rhee el 14%), Park (o pak, 8%) Choi (o Choe), Jeong (o Chung), Jang (o Chang), Han, Lim, etc. Los nombres coreanos, en general, consisten en un apellido de una silaba y el nombre de dos sílabas.

22. El apellido precede al nombre. La mujer coreana no adopta el apellido de su esposo al casarse: pero los hijos llevan solamente el apellido paterno.


VISITA LA FUENTE ORIGINAL


06/06/2018

Hay baños y agua gratis en todos lados

Una gran noticia para los viajeros que vayan a Corea del Sur: hay baños públicos muy limpios y agua, tanto fría como caliente (para los fideos o noodles, supongo), disponible prácticamente en todos los sitios. Tal es su obsesión por los aseos, que incluso en las rutas de montaña hay indicaciones de a cuánto está el siguiente, no sea que no te dé tiempo a llegar. El más curioso que me encontré, en la DMZ de Chengzhou, indicado claramente como “Last Restroom”. 50 metros más adelante ya se acababa el país.


04/06/2018

No hay desodorante

Es una cosa que incluso suelen añadirte en la guía de viajes cuando compras un vuelo a Corea: deberías traer tu desodorante porque es muy difícil encontrarlo. Esto es porque los coreanos sudan pero no huelen.


El olor corporal se debe a una mezcla de compuestos orgánicos volátiles. Las investigaciones sobre este tema comenzaron en la década de los sesenta, descubriendo que el olor axilar era producido por la interacción de secreciones apocrinas con los microorganismos cutáneos de las axilas. Y en 2009, un equipo de investigación descubrió que casi toda la etnia asiática tiene una mutación genética que detiene la producción de los compuestos del sudor apocrino que causan el mal olor. Por eso, las personas en China y Corea no usan mucho los desodorantes y tan claro como el agua, como no se vende, no hay.

03/06/2018

Eres un año más viejo, a veces dos.

Eres un año más viejo, a veces dos.

Los surcoreanos suelen sumar un año a la edad internacional. El concepto cultural proviene de China y no sólo sucede en Corea del Sur sino también en países influenciados como Corea del Norte, Vietnam o Japón. Lo que ocurre es que los otros países asiáticos han aceptado la internacionalización de la edad y prácticamente ya no usan esta costumbre, sin embargo, en Corea del Sur lo normal es utilizar la edad coreana cuando te preguntan.

En cuanto a por qué hay que sumarse uno es simplemente porque se cree que ya naces con un año, no con cero. Pero añadido a esto, además, los coreanos no cumplen años sólo cuando nacieron sino cada «ib chun» o periodo solar, así que cumples dos veces. Por tanto, dependiendo del mes, es posible que entre un periodo solar y otro tengas hasta dos años más. Si una persona ha nacido a principios de año, la diferencia de un año será la habitual. En cambio, si una persona nació a finales, pasará muchos meses añadiendo dos años a su edad internacional.

01/06/2018

REGISTRO PARA RECIBIR NOTICIAS DEL BLOG EN TU EMAIL

Los campos con asterisco* son obligatorios.

 Por favor, utiliza el formulario para registrarte en las noticias del Bolg. Los datos que facilitas son indispensables para poder ofrecerte la información que precisas. No los utilizaremos jamás para otra cosa que para darte información acerca de la actividad de nuestro proyecto y nuestros cursos. Puedes acceder a tus datos siempre que quieras, modificarlos o cancelarlos en cualquier momento de las misma manera que ahora. Simplemente, envía un email a través del formulario cuando quieras y haremos lo que nos indiques.